Puente: ”… es una construcción, por lo general artificial, que permite salvar un accidente geográfico o cualquier otro obstáculo físico como un río, un cañón, un valle, un camino, una vía férrea, un cuerpo de agua, o cualquier obstrucción”. (http://es.wikipedia.org/wiki/Puente)
“…Conexión con la que se establece la continuidad de un circuito eléctrico interrumpido”. (RAE)
El Proyecto Puente, que utiliza como plataforma el puente peatonal Condell (también llamado Racamalac o Tracamalac) de la comuna de Providencia, parte de dos premisas acerca del público que cotidianamente lo utiliza. Primero, este público tiene, en general, un acceso muy limitado a nuevas tecnologías de creación artística dado que estas obras se encuentran por lo general al interior de los museos y galerías de arte de la ciudad. Dos, este público se encuentra tensionado entre los roles de productor y consumidor que demanda la vida urbana por lo que las instancias de interacción creativa y colaborativa entre ciudadanos y entre éstos con obras visuales urbanas son casi nulas.
El proyecto pretende por tanto traducir el paso diario de los peatones en patrones lumínicos generando una serie continúa de hitos urbanos visibles desde otros puntos de la ciudad que indican el trayecto de peatones – usuarios del puente a otros ciudadanos. De este modo, el peatón-usuario genera activamente patrones de luminosidad que interactúan con los patrones lumínicos producidos por el paso de otros peatones - usuarios del puente, y por un tercer elemento: los patrones de luz creados por usuarios en Internet a través de un portal también abierto a la participación del público general (ver descripción párrafo 7).
El paso azaroso y tal vez obligado del transeúnte en su trayectoria urbana diaria se convierte en un elemento lúdico, visualmente placentero y que es visible desde otros puntos de la ciudad como una obra de arte “viviente” que expresa su dinamismo.
El peatón-usuario, al caminar por el puente, crea un transcurrir escrito por la luz participando voluntaria o involuntariamente en la obra. En este sentido, el proyecto retoma la operación de Joseph Beuys y su concepto ampliado del arte que abre el horizonte de la creatividad más allá del Ghetto del arte hacia el cuerpo social en su conjunto.
El proyecto pone en práctica esta idea de forma pedagógica otorgándole al paso cotidiano del transeúnte en la ciudad un lugar privilegiado y subrayando el potencial creativo del ciudadano común.
Por otra parte, al dibujar los trayectos de los peatones - usuarios y producir patrones lumínicos que interactúan entre ellos, la obra señala en forma visual la forma en que las vidas de los ciudadanos se encuentran dinámicamente interconectadas. Es así como “Puente”, une en forma lúdica al ciudadano, en su trayectoria cotidiana, con el arte y la tecnología así como también con otros usuarios del puente.
El proyecto busca habilitar entonces un lugar para la experiencia estética-creadora en el espacio público así como de reflexión acerca del potencial existente en la interacción con otros, especialmente mediante el uso de nuevas tecnologías. El arte adquiere de esta manera un alcance social y pasa a ser un espacio que fomenta la reflexión sobre el espacio público, la capacidad creativa de los individuos y el potencial que se encuentra en la interacción colaborativa con otros.
El peatón usuario ejerce una acción artística que le permitirá reflexionar acerca de su posición de creador y su relación con el arte y los espacios públicos. El proyecto se enmarca así en una concepción política del arte como parte constitutiva del mundo, que implica que las obras pueden abandonar los espacios institucionales para actuar directamente en los espacios públicos y generar reflexiones relevantes sobre la realidad.
En este sentido, el puente Condell representa un lugar privilegiado de la capital. Su ubicación no sólo es idónea por su cercanía a uno de los centros más concurridos de la capital – la Plaza Baquedano – sino que también por su contigüidad a uno de los espacios verdes más grandes de Santiago como es el Parque Forestal. Por esto mismo, la circulación de peatones es muy alta en los lugares aledaños al puente. Asimismo, la altura del puente y su forma curva lo hacen visible desde distintos puntos. La ubicación céntrica del puente permitirá también ofrecer esta obra a diferentes transeúntes que no sólo habitan en la comuna de Providencia esto considerando que existe una cantidad considerable de ciudadanos de distintas comunas de Santiago que trabajan en este punto de la capital. |